Ahora somos 7 mil millones de personas habitando este planeta de
ellos mil millones aguantaran hambre el día de hoy ¿Qué pasa? ¿Por
qué no somos capaces de alimentar al mundo a pesar de los avances de
la tecnología? lo que es peor en el marco de esta catástrofe de hambruna global la empresa con mayores ganancias en el mundo es una compañía agroalimentaria (Nestlé) inconcebible en todos los sentidos y que nos debe inquietar.
Las causas de la hambruna
mundial parecen esclarecerse y los subsidios a los alimentos en los países desarrollados se erigen como los principales culpables,
mientras las potencias mundiales claman por un lado por el libre comercio por el otro imponen políticas económicas, como lo son los subsidios y aranceles, que impiden el desarrollo de
la agricultura en países pobre, el único sector económico en
donde los países en desarrollo tienen ventajas comparativas lo que los haría importantes competidores en el mercado internacional de alimentos.
Tristemente Estados Unidos o Europa no van a ceder con los subsidios agrícolas ninguno desea ponerse en una situación vulnerable y llegar a un acuerdo conjunto a nivel mundial es casi imposible. Estados Unidos no va a acabar con los subsidios agrícolas porque esto significaría que la alimentación de sus habitantes dependería de otros países lo que pondría al país en un escenario frágil que no esta dispuesto a aceptar y que considera de vital importancia para la seguridad nacional. Es aún menos probable el desmonte de los subsidios en Estados Unidos en los próximos años cuando su hegemonía economía, política y cultural sea rivalizada por las potencias emergentes y exponer su economía sea más costoso.
Lo que ocurre en el mercado internacional de alimentos es muy parecido a lo que se vive con el cambio climático, el fracaso del protocolo de Kyoto y más recientemente el de Durban son tristes ejemplos de esto, los mayores jugadores evitan ceder y ponerse en desventaja frente a los otros, la conclusión es simple: ningún gobierno quiere perjudicar su economía en pro del beneficio mundial.