Índices económicos

En un intento por medir el desarrollo social o económico en el mundo nacen los índices económicos  que hacen uso de herramientas matemáticas para mesurar nuestro desempeño económico e inclusive lo no tan fácilmente medible como nuestro desarrollo y bienestar social.

Los índices económicos o indicadores económicos son una medida estadística creada para exponer los cambios de una variable económica o un grupo de variables relacionadas en un tiempo determinado y a través de esto explicar una situación económica.

La importancia de los índices económicos radica en su capacidad de explicar el comportamiento de diferentes aspectos económicos y sociales en una economía, como también son de mucha utilidad para identificar tendencias en muchos aspectos socioeconómicos, por ejemplo: empleo, educación, comunicaciones, desarrollo humano, riqueza, desigualdad etc.

El uso de índices genera algunas dificultades, cuando se sintetiza una realidad económica mediante números es inevitable que se omitan varios elementos, es así como los índices darán una imagen cercana a la realidad sin llegar a ser igual a ella.

Algunos indicadores son muy conocidos como el índice de precios al consumidor (IPC) o los índices bursátiles otros no son tan conocidos entre el común de la gente pero son de gran importancia, por ejemplo: el índice de estados fallidos, el índice de percepción de la corrupción , el índice de desigualdad de gini o el  índice de felicidad del planeta.

Algunos índices económicos:
Indice de estados fallidos
Índice de estados fallidos Este índice económico es un ranking anual, realizado por el Fondo para la Paz y publicado por Foreign Policy que presenta a los paises en riesgo o en proceso de fracasar
Indice de corrupcion mundial
Índice de corrupcion mundial Uno de los indices económicos mas importantes el cual califica a los países de acuerdo al grado de corrupción percibido al interior de su territorio.
Índice de paz global
Índice de paz global Rankin pionero en el estudio de la paz en el mundo, es la primera vez que un índice económico clasifica a las naciones del mundo por su tranquilidad a la vez que identifica algunos conductores para la paz.
El Índice de Desarrollo Humano
El Índice de Desarrollo Humano y la contaminacion Indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
desarrollo humano y desarrollo económico
Desarrollo humano y desarrollo económico  ¿Qué relación hay entre el desarrollo social y el desarrollo económico?, ¿de que dependen?
Índice de innovación global
Índice de innovación global  La innovación es un elemento crucial para lograr un desarrollo sostenible y sobretodo en los países en desarrollo en donde esta juega un rol clave creando nuevas oportunidades de negocios, mercados y alianzas.
Índice de libertad economica
Índice de Libertad Economica  Este ranking intenta medir la libertad económica alrededor del mundo, que tan libres somos en realidad para laborar, comprar, vender o invertir.
Índice de marca de país
Inidice de marca pais  Pretende medir y clasificar las percepciones globales sobre las distintas naciones del mundo, desde su cultura, industria, desarrollo económico hasta su vitalidad o iniciativas publicas..

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

America Latina China colombia crecimiento económico Economía moderna economistas famosos EEUU historia indices economicos internet libre mercado libros de economia Matemáticas medio ambiente política económica tecnología teoría económica videos de economia
false
ltr
static_page
Economicasfce: Índices económicos
Índices económicos
Economicasfce
https://actualidadfce.blogspot.com/p/indices-economicos.html
https://actualidadfce.blogspot.com/
https://actualidadfce.blogspot.com/
https://actualidadfce.blogspot.com/p/indices-economicos.html
true
1656085514592573743
UTF-8
Not found any posts Ver todos Leer más Responder Cancel reply Delete Por Inicio Páginas Entradas Ver todos RECOMMENDED FOR YOU Etiquetas Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy