La importancia de los contenedores en la economía

El comercio internacional es clave para la globalización, que a su vez juega un papel central en el desarrollo y crecimiento económico de todo el mundo. Impulsar el comercio es fomentar el desarrollo económico, por ello todas las innovaciones que aumenten la productividad del comercio son generadoras de riqueza y desarrollo.

Una de las innovaciones más importantes para el comercio mundial han sido los contenedores uniformes. Su historia se remonta a los años 50 cuando las mercancías se embarcaban, al igual que como se hacía en siglos pasados, empacadas en cajas sueltas de manera que eran cargadas y descargadas por grandes ejércitos de trabajadores mal pagos.

El proceso era tan poco fiable y lento que era común que los barcos pasaran más tiempo atracados en los puertos que en el mar, las mercancías se perdían o eran robadas y los costos de transporte impedían la expansión del comercio internacional.

La introducción de los contenedores cambió esto, con estos se logró tener un recipiente de carga intermodal, es decir, un receptáculo que podía ser movido de un transporte a otro sin tener que descargar y volver a cargar las mercancías dentro de él.

Más importante aún, los costos y el tiempo de carga y descarga de mercancías se redujeron en gran medida. También gracias a que los contenedores eran envasados y sellados desde las fábricas, las perdidas por robo se disminuyeron lo que a su vez redujo los costos de seguro.

buque con contenedores
Un buque cualquiera
Gracias a las eficiencias generadas los barcos ahora podían ser más grandes a la vez que pasaban menos tiempo en los puertos. También se hicieron más grandes e incrementaron su integración con los transportes terrestres (camión y tren).

Fue justamente las mejoras en productividad que implicaban los contenedores lo que facilito su rápida acogida en todo el mundo, similar a lo ocurrido con los celulares. Pues es bien sabido que cuando una innovación mejora la productividad la gente está más dispuesta a adoptarla a diferencia de nuevas tecnologías que no producen un beneficio económico importante, lo que explica, por ejemplo, la lenta expansión de las redes de acueductos en todo el mundo.

Hoy hay alrededor de 7 millones de contenedores viajando por el mundo ya sea en barco, tren o camión transportando las mercancías de una forma segura y barata. Estas simples cajas de metal han revolucionado el comercio internacional, hicieron al mundo más pequeño y a la economía mundial más grande.

Incluso son reutilizables: Construcción con contenedores


Más: Paper "Estimating the Effects of the Container Revolution on World Trade"

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
s
Nombre

America Latina China colombia crecimiento económico Economía moderna economistas famosos EEUU historia indices economicos internet libre mercado libros de economia Matemáticas medio ambiente política económica tecnología teoría económica videos de economia
false
ltr
item
Economicasfce: La importancia de los contenedores en la economía
La importancia de los contenedores en la economía
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLtXWlCxuEGk1BE5jcHa4ZkovxM5hrgaGy2zBXHZd_Yxt8DE0mkg8Nl8Giw4LfxpXbQWNyD596jSZ9ymjdtz_ic5dRatgFsDISO7rMB-_1bbEmz7JgWtrbGZEApDeF-0hVQLsvQtM9-LbQ/s640/contenedores+en+barco%252C+comercio+mundial.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLtXWlCxuEGk1BE5jcHa4ZkovxM5hrgaGy2zBXHZd_Yxt8DE0mkg8Nl8Giw4LfxpXbQWNyD596jSZ9ymjdtz_ic5dRatgFsDISO7rMB-_1bbEmz7JgWtrbGZEApDeF-0hVQLsvQtM9-LbQ/s72-c/contenedores+en+barco%252C+comercio+mundial.jpg
Economicasfce
https://actualidadfce.blogspot.com/2013/06/la-importancia-de-los-contenedores-en.html
https://actualidadfce.blogspot.com/
https://actualidadfce.blogspot.com/
https://actualidadfce.blogspot.com/2013/06/la-importancia-de-los-contenedores-en.html
true
1656085514592573743
UTF-8
Not found any posts Ver todos Leer más Responder Cancel reply Delete Por Inicio Páginas Entradas Ver todos RECOMMENDED FOR YOU Etiquetas Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy