China vs India: los gigantes emergentes

China e India los dos gigantes asiáticos, los países más poblados del mundo (China 1380 millones de habitantes e India 1100 millones de habitantes), ambos países emergentes y miembros del grupo de las BRIC, viven actualmente un formidable desarrollo económico, sus economías crecen a gran velocidad a pesar de la crisis de Europa y el enfriamiento de la economía Estadounidense, pero ¿Que tan parecidas son sus economías? se podría pensar que mucho ya que tienen una población y tasas de crecimiento económico similares. Sin embargo, la realidad es que estas dos economías son muy distintas una de otra.


china y india

Existen muchos estudios en donde se comparan los indicadores económicos de ambos países, lo que se puede concluir es que China lidera en general los índices económicos frente a la India, además contrario a lo que muchos pueden pensar la brecha entre ambos países se incrementa año tras año, el desarrollo de las actividades economicas de China ha sido muy distinto al de India, y es cada vez es más difícil para la India estar al día y ser competitivo frente a China.

china y india

La India alcanzo un PIB per cápita de US$3.200 en 2009, mientras que China alcanzó ese nivel de desarrollo, hace nueve años, pero esto no implica necesariamente que la India en nueve años será tan rica como es China hoy en día, incluso el retraso en el progreso social en la India es mucho más grande, las probabilidades de un niño de sobrevivir más allá de su quinto cumpleaños son tan malas en la India de hoy como lo fueron en la China en la década de 1970.

En los últimos años el desarrollo chino ha sido formidable, China construyo la represa más grande del planeta, ha construido los puentes más largos, construye sus propios aviones, submarinos, barcos, trenes magnéticos, los ferrocarriles más largos e incluso también es el país que más invierte en energía limpia en el mundo. China es ahora un líder mundial lo demostraron en los Juegos olímpicos del 2008, ya no es un gigante dormido como hace una década ese rol parece que ahora lo ocupo la India.

Históricamente India ha sido muy importante en el desarrollo económico y comercial del mundo, pues ha sido una ruta estratégica de gran valor entre Europa y Asia, en el siglo veinte continuo desempeñando este rol y no fue sino hasta finales de siglo, en 1991, cuando se convirtió en una economía de mercado y comenzó el desarrollo de sus actividades economicas. En los últimos 20 años el desarrollo económico en la India ha sido considerable hoy en día su economía crece a tasas anuales de casi 9%, pero las políticas macroeconómicas de su gobierno no contribuyen al desarrollo mientras que su industria no juega en grande y se contenta con jugar pequeño, solo el sector de servicios parece ser competitivo a nivel mundial. 

India posee una gran ventaja: el inglés, pero esto no es suficiente, si se estudia a grandes rasgos ambas economías se observa que la ventaja competitiva de China está en la exportación de productos manufacturados mientras que la de India es la prestación de servicios internacionales que se beneficia de su fluidez con el Inglés, India esta contenta con la subcontratación a compañías occidentales. Sin embargo, China está determinado en crear su propia industria tecnológica y competir con occidente, superando la barrera del idioma, o ¿Cuándo ha sido un impedimento el comprar tecnología china porque sus productores no hablen nuestro idioma? China está compitiendo hombro con hombro con occidente (ver Chinavs EEUU: la lucha por el petróleo) en un juego en el que a India no le interesa participar, al parecer los indios continúan con el complejo de inferioridad colonial mientras que los chinos lo han superado totalmente.

Comparación macroeconómica de China e India (inglés):

COMMENTS

BLOGGER
s
Nombre

America Latina China colombia crecimiento económico Economía moderna economistas famosos EEUU historia indices economicos internet libre mercado libros de economia Matemáticas medio ambiente política económica tecnología teoría económica videos de economia
false
ltr
item
Economicasfce: China vs India: los gigantes emergentes
China vs India: los gigantes emergentes
http://2.bp.blogspot.com/-RPrcA7m1jKA/TovfCGBisaI/AAAAAAAAAhM/Nkq96MtOolA/s1600/china-india.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-RPrcA7m1jKA/TovfCGBisaI/AAAAAAAAAhM/Nkq96MtOolA/s72-c/china-india.jpg
Economicasfce
http://actualidadfce.blogspot.com/2011/10/china-vs-india-los-gigantes-emergentes.html
http://actualidadfce.blogspot.com/
http://actualidadfce.blogspot.com/
http://actualidadfce.blogspot.com/2011/10/china-vs-india-los-gigantes-emergentes.html
true
1656085514592573743
UTF-8
Not found any posts Ver todos Leer más Responder Cancel reply Delete Por Inicio Páginas Entradas Ver todos RECOMMENDED FOR YOU Etiquetas Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy