10 cosas que hay que saber de economía

Todos deberían saber algo de como funciona la economía, no se es necesario ser un experto ni estudiar economía para entender las nociones más básicas de la economía que nos pueden ayudar a entender un poco mas de como funciona el mundo.

ventaja comparativa

1. Macroeconomía y microeconomía. La economía tiene 2 grandes áreas de estudio, la primera se encarga del comportamiento de los agentes económicos, incentivos, precios etc. Mientras que la segunda estudia las variables agregadas de la economía como monto total de bienes y servicios.
microeconomia varian

2. Oferta y demanda. Cuando la oferta de un bien se incrementa su precio disminuye y cuando sube la demanda su precio aumenta. El precio tiende a un nivel de equilibrio en el cual la oferta es igual a la demanda.
oferta y demanda economia

3.Utilidad marginal decreciente. Existe una ley psicológica según la cual la utilidad generada por el consumo de un bien crece al incrementar el consumo de éste, pero el incremento en la utilidad que obtenemos se produce a un ritmo cada vez más débil. Así, por ejemplo valoramos más ganar US$100 dolares adicionales al mes cuando ganamos 1000 dólares mensuales que cuando ganamos US$1 millón mensual.
utilidad marginal decreciente

4. PIB (Producto Interno Bruto). Es una medida que expresa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una economía en un determinado periodo de tiempo, por lo general de un año.

pib economias mas grandes

5. Crecimiento económico. El crecimiento en la cantidad de bienes y servicios de una economía en un determinado periodo de tiempo, el crecimiento económico es deseable pues significa un incremento en los benes y servicios a disposición de las personas y por ende su calidad de vida.
crecimiento economico

6. Ciclo económico. Las economías oscilan entre periodos de expansión y de contracción que no siguen un patrón periódico predecible. Se considera un ciclo corto si dura alrededor de 40 meses, mediano 8 años y largo 50 o 60 años.

ciclo economico


7. Sectores económicos. Existen 3 sectores económicos, las actividades primarias (Agricultura, minería  silvicultura, pesca y caza), las actividades secundarias (industria) y las actividades terciarias (servicios).

sectores economicos

8. Inflación. El incremento en los precios de los bienes y servicios con relación a una moneda en un determinado periodo. La inflación ocasiona la disminución del poder adquisitivo y es la razón de porque no es conveniente guardar el dinero debajo colchón.


9. Costo de oportunidad. El costo de cualquier actividad medida en términos del valor de las pérdidas de mejor alternativa (Que no se elige). Es el sacrifico que hacemos o dejamos de hacer por algo. Por ejemplo si hay 2 programas de televisión que los dan a la misma hora, y no hay manera alguna de grabar uno para verlo después, al elegir ver uno el costo es dejar de ver el otro.


10. Tasas de interés. La tasa a la que los prestatarios le pagan a lo prestamistas por el uso del dinero que es prestado. En el corto plazo la tasa de interés es fijada por el banco central mientras que en el largo plazo es fijada por el mercado. La usura es un termino usado por lo general para referirse a los intereses de los prestamos que se perciben como excesivamente altos.

Bonus.

Ventaja comparativa. Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son relativamente mas eficientes que otros. Gracias a la ventaja comparativa el comercio entre los países lleva a lograr una mayor riqueza para ambos.

COMMENTS

BLOGGER: 4
Loading...
s
Nombre

America Latina China colombia crecimiento económico Economía moderna economistas famosos EEUU historia indices economicos internet libre mercado libros de economia Matemáticas medio ambiente política económica tecnología teoría económica videos de economia
false
ltr
item
Economicasfce: 10 cosas que hay que saber de economía
10 cosas que hay que saber de economía
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhT5EohndjVpK0OkV3mFpLRhKojAW0-2cK0XGPXspCxfZIn-XJ2oYoR9BgFBigMkSYTBegI9Vmq9IRAGhSFdhPgNN4E24uj78Edzp_br5ADvjeCqk2HsT4S8IjDFemBOU3_zIdFy7cZo7Xh/s320/ventaja+comparativa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhT5EohndjVpK0OkV3mFpLRhKojAW0-2cK0XGPXspCxfZIn-XJ2oYoR9BgFBigMkSYTBegI9Vmq9IRAGhSFdhPgNN4E24uj78Edzp_br5ADvjeCqk2HsT4S8IjDFemBOU3_zIdFy7cZo7Xh/s72-c/ventaja+comparativa.jpg
Economicasfce
https://actualidadfce.blogspot.com/2013/01/10-cosas-que-todos-deben-saber-de.html
https://actualidadfce.blogspot.com/
https://actualidadfce.blogspot.com/
https://actualidadfce.blogspot.com/2013/01/10-cosas-que-todos-deben-saber-de.html
true
1656085514592573743
UTF-8
Not found any posts Ver todos Leer más Responder Cancel reply Delete Por Inicio Páginas Entradas Ver todos RECOMMENDED FOR YOU Etiquetas Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy