Lo que debemos buscar maximizar

La crisis económica que afectaa algunos países europeos ha llevado a que los gobiernosplanteen medidas que buscan recortar el número de días festivos ensus países. Portugal, una de laseconomías más golpeadas de Europa, recorto cuatro de sus 14 díasfestivos mientras que España también prepara políticas similares.

Los gobiernos aluden a la crisis economica parajustificar ante la sociedad el recorte de los días festivos,presentan a los feriados como un lastre para la productividaddel país y el PIB. ¿Pero es en realidad así, los días festivos reducen el PIB de una economía?

Se argumentan que el recortede días festivos estimula la economía y aumenta laproductividad y por ende es una medida que beneficia a la nación. Peroesto no es del todo claro.

Un festivo por un lado puede afectar al sector empresarialpero también puede beneficiar mucho al sector turístico o comercial.

Mientras que su efecto en la productividad que vociferan algunos gobiernos no es cierto. Esta no depende delnúmero de horas que se trabaje sino mas bien de como se labore. Es un mito creer que el trabajo duro generadinero es el trabajo inteligente y productivo el que genera riqueza.



dias festivos
Las compañías reconocen que una planta de personal sanay contenta es más productiva, y esto repercute directamente en la rentabilidadde las compañías. Un día festivo es visto por muchos trabajadores como una recompensa que le puede subir la moral y aumentar su productividad.

En promedio los países de Europa trabajan menos que los de Latino América pero son más productivos y ricos.

Más allá de la discusión que existe sobre los efectosde los días festivosen el PIB se debe tener claro lo que en realidad la sociedad debería buscar maximizar, y eso no esel PIB o la productividad sino la utilidad, el bienestar, lo que se debe buscar maximizar.

Porque a pesar de que el bienestar es mucho más difícilde mesurar (Existen intentos como el Happy Planet Index) que la producción económica de un país esta no debe ser una excusapara olvidarnos de él y obsesionarnos con el PIB casi de manera fetichistaidolatrando al mercado.


Más: desarrollo humano y desarrollo económico


dias festivos en latino america



COMMENTS

BLOGGER
s
Nombre

America Latina China colombia crecimiento económico Economía moderna economistas famosos EEUU historia indices economicos internet libre mercado libros de economia Matemáticas medio ambiente política económica tecnología teoría económica videos de economia
false
ltr
item
Economicasfce: Lo que debemos buscar maximizar
Lo que debemos buscar maximizar
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1Um5cHa7wV12_SaQGNTKRjDkXP60z8Aah0Z-WwvLybb3zw1dFh-VOWfzjbuq41w5WflISTl1sHm9BTAzxGN3iSJ1kInjVrIPM9xwK73UbTgkbuqt09XdDSx2QfwRH0pd8FG400EFu2h1B/s400/descanso+en+dias+festivos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1Um5cHa7wV12_SaQGNTKRjDkXP60z8Aah0Z-WwvLybb3zw1dFh-VOWfzjbuq41w5WflISTl1sHm9BTAzxGN3iSJ1kInjVrIPM9xwK73UbTgkbuqt09XdDSx2QfwRH0pd8FG400EFu2h1B/s72-c/descanso+en+dias+festivos.jpg
Economicasfce
https://actualidadfce.blogspot.com/2012/09/lo-que-debemos-buscar-maximizar.html
https://actualidadfce.blogspot.com/
https://actualidadfce.blogspot.com/
https://actualidadfce.blogspot.com/2012/09/lo-que-debemos-buscar-maximizar.html
true
1656085514592573743
UTF-8
Not found any posts Ver todos Leer más Responder Cancel reply Delete Por Inicio Páginas Entradas Ver todos RECOMMENDED FOR YOU Etiquetas Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy